SOBRE EL LIBRO

Los servicios móviles sobre ruedas existen en nuestro país desde finales de la década del 60 e inicios de los 70 y han funcionado hasta nuestros días asegurando, en zonas rurales y urbanas, el derecho a la lectura en espacios no tradicionales (calles, parques, plazas, poblaciones). De ahí la importancia de poner por escrito en una obra y por primera vez, su desarrollo e historia, la que permanece silenciosa y merece ser registrada considerando el tremendo aporte que hacen sus tripulaciones y vehículos encantando nuevos y más lectores.

¿Cuál fue el primer bibliobús de Chile?

¿Cuál ha sido la cronología del desarrollo de estos servicios en el territorio nacional?

¿Qué organizaciones son los responsables de su creación y financiamiento?

¿Quiénes son las personas que dan vida a estos servicios, sus experiencias y vivencias?

Estas y otras interrogantes se responden en este libro que por primera vez describe su historia y relatos de vida de los bibliobuseros chilenos.

Ediciones Filacteria

Sobre el autor

Rodrigo Araya Elorza, periodista y licenciado en ciencias de la comunicación titulado de la Universidad Católica del Norte y miembro del Colegio de Periodistas de Chile. Es desde el año 2002 el encargado del programa bibliomóvil Dibamóvil en la Región de Coquimbo. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en medios de comunicación escritos en la provincia del Limarí realizando reportajes especiales y columnas de opinión de los más diversos temas. Desde el año 2011 ha sido uno de los profesionales que han colaborado fuertemente en la conformación de la Red de Bibliomóviles de Chile siendo miembro del Comité Directivo de esta organización. También es uno de los principales redactores de la website que informa de las diversas actividades de los bibliomóviles chilenos www.bibliomoviles.gob.cl y creador y community manager de las redes sociales de esta organizacion: fan page Red Bibliomóviles Chile y twitter @Bibliomovilescl