SOBRE EL LIBRO

La metrópoli, en tanto constructo cultural y entramado social, es un espacio en el que los seres humanos luchan por alcanzar su realización personal. Transitamos a diario por una geografía cuya naturaleza nos parece, a ratos, inhóspita, laberíntica, narcotizante, pero que, paradójicamente, nos encanta con sus secretos, sus recuerdos, su gente. En Tránsitos Urbanos de Eva Débia es Santiago, la ciudad vorágine, la que es aprehendida por la mirada, entre irónica y reflexiva, de quien circula a diario por ella. Un año de experiencias cotidianas distribuidas en cuatro estaciones, cuatro momentos de detención y asombro, en los que se retrata a fondo a los santiaguinos: sus tránsitos, sus desvelos y, en particular, sus silencios”.

Claudia Andrade Ecchio

“’Desde que me dedico a esto soy coleccionista de historias inconclusas’, le dice a la protagonista de estos breves fragmentos un chofer de Uber, mientras atraviesa Santiago por Avenida Grecia. ‘¿Le habrá ido bien en la prueba a la nieta? ¿Cómo habrá salido el examen de la abuelita? ¿Habrá encontrado pega el amigo?’. Tal vez estos pequeños y meticulosos textos de Eva Mallén Débia, que parecen ser la voz coral permanente de la ciudad, sean el correlato que, mediante el tránsito por Santiago y el paso del tiempo, intenta otorgar unidad a esas historias perdidas. Nuestras piezas, por más distintas que sean, siempre logran formar el rompecabezas. Si hay algo que aúna los fragmentos de este libro es la prosa simple y sin rodeos y el sentido testimonial que Débia imprime con soltura, escrito con una prisa refrescante, a pulso, en la micro y en el taxi, con los ruidos de la ciudad como paisaje permanente. Como una risa contagiosa que escuchamos desde el paradero y que ya no se despega más”.

Eduardo Plaza

Sobre LA autorA

Eva Mallén Débia Oyarzún (La Serena, 1978) es Periodista y Bachiller en Ciencias Sociales, Máster en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Jefa de prensa del PRSD durante la presidencia de Enrique Silva Cimma, a quien asistió hasta su fallecimiento en 2012. Fue encargada de comunicaciones de diversas ONG’s (Todo Mejora, ANADIME, Corporación Moviliza) y ha desarrollado su carrera esencialmente en torno a la cultura en diferentes áreas (radio, televisión, periodismo escrito y digital), destacando su participación en el mundo editorial como encargada de prensa en diversas editoriales. Evaluadora de contenido artístico para microprogramas en el Fondo del Consejo Nacional de Televisión de 2016, en 2014 publicó Poemario Capital y en 2016 Retazos, ambos libros de poesía. Recibió el Tercer Premio Poesía en el Concurso Literario Internacional Mares del Sur 2017. Actualmente ejerce docencia en Universidad de Las Américas, Talleres Lumen y el Instituto Profesional AIEP.