SOBRE EL LIBRO

“El nuevo libro de Francisco Marín- Naritelli El Perfecto Transitivo, es un libro casi objeto, que deambula  por la narrativa, la poesía, las imágenes que deconstruyen la linealidad de los relatos y micro relatos literarios hasta convertidos en pensamiento y síntesis.

El libro nos inserta en un paradigma psico-mental que atraviesa la estructura que conocemos como tal porque rompe el pulso, quiebra el eje lírico y cae en lo inesperado. 

Lo caótico está pulcramente ordenado dentro del sacrificio y la expiación. Dejando traslucir los sentimientos humanos más primitivos y sublimes.

Habla de un otro que comulga con el olvido, el deseo, la moralidad, lo surreal, es un libro circular, compuesto de ciclos, estaciones y pausas. Sabe del peligro de hurgar, de lo peligroso que puede ser escribir, llegar a las raíces del mar como Lispector.”

Alejandra Coz Rosenfeld

Sobre el autor

Nacido en Talca, 1986. Periodista y Magíster en Comunicación Política de la U. de Chile. Autor de varias publicaciones en Chile y el extranjero sobre temas tan variados como el voto voluntario, la cultura de masas, la racionalidad médica y los programas de televisión, la eutanasia y el fútbol como imaginario en el cine. Autor de los libros Otoño (Piélago, 2014), Las batallas por la Alameda. Arteria del Chile demoliberal (2014), Desaparecer (2015) e Interior con ceniza (2018), estos tres últimos por Ceibo Ediciones. También formó parte de la antología de cuentos Todo se derrumbó (2018), editado por Santiago-Ander. El autor se caracteriza por la búsqueda de textualidades híbridas a partir de una mirada interdisciplinaria, que vaya más allá de los géneros literarios, combinando periodismo, ensayo, narrativa, poesía e imagen.

Exdirector del diario Cine y Literatura, ha escrito en medios como El Dínamo, Radio Biobío, siendo crítico literario habitual en Ojo en Tinta y El Mostrador. Actualmente se desempeña como profesor de Periodismo en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).