SOBRE EL LIBRO

“Jumper de Francisco Miranda es un libro que, más allá de evocar el erotismo que provoca el uniforme escolar de tantas niñas y adolescentes, subvierte su significado a uno trascendente y social. La reflexión del autor comienza con la Revolución Pingüina del año 2006, cuando miles de estudiantes se atrevieron a manifestar su disconformidad ante el sistema de educación imperante, siendo bajo ese contexto donde la pieza de vestir adquiere una connotación de combate, empoderamiento y, fundamentalmente, de una fuerte voz femenina que, a pesar de las desventajas en relación a la comodidad con esta vestimenta, fue parte de mujeres no dejaron de marchar, de correr de los pacos y de encapuchar sus rostros en la calle.

Jumper es el resultado reflexivo del mismo autor que, reuniendo textos desarrollados a lo largo de su carrera escritural, se propuso alzar todas las voces femeninas que han sido protagonistas de sus relatos y publicándolas en este libro, rescatando y dándoles lugar a ocho historias en torno a la figura de la mujer. Sin ningún afán de caer en estereotipos, nos adentramos en el mundo de la pendeja de pobla, de la pituca de barrio, de la prostituta, de las niñitas que guardan para vestir santos y de las minas que se agrupan, que se vengan y timan, de las que golpean y las que son golpeadas.”

Catalina Martínez Waiman

Sobre el autor

Francisco Miranda (Santiago, 1962). Trabajador, escritor y profesor de castellano, educador popular, editor independiente y gestor cultural. Obtuvo el primerlugar en el Primer concurso nacional de cuentos para escritores jóvenes Manuel Rojas, organizado por Mosquito Editores y Fundación Natanael Beskow (Suecia), en 1991. Ha publicado los libros SubVersos–Des(h)echos (LOM ediciones, 1993); Perros agónicos (cuentos, LOM ediciones, 1997); El sindicato (novela, La Calabaza del Diablo, 2001); Bailar con la fea (cuentos, La Calabaza del Diablo, 2009); Salvatierra (novela breve, Ajiaco ediciones, 2012); y Perros agónicos y otros textos (reedición aumentada, Das Kapital, 2013). Su trabajo ha sido recogido en las antologías Urgentes y rabiosos (antología del concurso Manuel Rojas, Mosquito Editores, 1991); Crímenes criollos (antología del cuento policial chileno, Mosquito Editores, 1994); y Letras rojas (Cuentos negros y policiacos, LOM Ediciones, 2009). En 2013 y 2014 participó en el proyecto Cooperativa editorial Mar de gente en calidad de editor. Precisamente, como editor independiente ha publicado Entrevista que nunca fue (Ediciones Puño y Letra, 1990 y luego reeditado en 2004 y 2010); Retrato hablado (Ediciones Puño y Letra, 1992); Aquí estamos – Así somos (2007), y 29 Marzo (Ediciones Puño y Letra y Biblioteca Libre Rodrigo Cisterna, Villa Francia, 2010).