SOBRE EL LIBRO

“Puesto que andamos a la búsqueda de esta ciencia, hay que advertir a los lúgubres exploradores que, desde la partida y hasta el fin, estamos en el fondo del patio: Fuera de estos saberes. / Esta infausta ciencia os hará perder el tiempo balbuceando infinito. / (En la infame mesa de copia) / Esta funesta memoria consiste en estar infinitamente perdido buceando en el tiempo. / (En las envolventes profundidades de la Estigia) / Esta luctuosa ciencia es el salvoconducto para balsear el infinito tiempo perdido. / (En el imperioso espigón de Caronte) / Ciencia del fracaso. / Ciencia del Duelo. / Ciencia lugubris”.

Carlos Contreras Guala

Sobre el autor

Guillermo Enrique Fernández nació en Santiago de Chile en 1966. Es licenciado y máster en Filosofía por la Universidad de Chile. Ha sido profesor en distintasinstituciones de educación superior (Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Andrés Bello y UTEM, entre otras). Junto a ello, se ha dedicado a fomentar la creación literaria con los talleres Pata enlopsico al interior de la Escuela de Psicología de la Universidad de Talca y «Banca rota» en el Bachillerato de la Universidad de Chile.

Ha participado y organizado numerosos recitales poéticos. Fue socio fundador y miembro del directorio de la Fundación de Rokha; participó en la recopilación de material inédito del volumen II de El orden visible de Carlos de Rokha. Como autor se inició con la compilación poética Trinervo (Cosmigonon, Concepción, 2001), donde se reunieron los libros El desencadenamiento de la caja negra (1993), Descalzado de culpa (1997) y Silencio a dos gritos (1998). En 2010 publicó Estado decepción (Mosquito Editores). En 2011 incursionó en el aforismo con Barbarus, diario de Pirque (Editorial Milímetro). Su última publicación fue Camino de la bala (Mosquito Editores, 2013).