SOBRE EL LIBRO


“Un libro que explora el circuito del arte joven y sus referentes. Sus pasiones y vicios. Una escena prolífica y temeraria, bellamente insolente. Los que fueran niños atrapados en el consumismo y la aceleración fantasiosa del animé, las consolas de video juego, las salas de chat y la aguda disonancia de los routers, hoy son artistas. Wladymir Bernechea, como testigo y protagonista de esta escena, desentraña lo imaginario de sus pares, de sí mismo, y logra transmitir, con humor e ironía, los éxitos y derrotas de una generación de artistas que ya no tiene miedo.”

Kati Lincopil

La impronta mexicana de corridos, tacos, y mezcales se entrelaza al artista sudaca, extranjero en su propia Latinoamérica, ese artista rancio para la hegemonía y rostro pulcro de un pueblo oprimido. Carlos, nos conecta con la vorágine de aquella dicotomía en el devenir entre academias de un mismo continente, explorando posibilidades de vida mediante la pintura “siempre monocromo, cual efecto de la enseñanza de artes en una escuela acostumbrada a los libros fotocopiados, donde el acercamiento hacia la pintura pasaba por un filtro de tóner negro sobre un papel blanco”. El contraste blanco-negro del artista chileno, representa la fisura de un país cuya historia tambalea entre sombras y siluetas, sin color. En esta novela, Bernechea, logra impregnarnos de una buena dosis de peda  mexicana, a su vez, de un recorrido artístico conceptual digno de ser conocido.

Fernanda Muñoz Brizuela


Sobre el autor

Wladymir Bernechea (Rancagua, 1989). Licenciado en Artes en la Universidad de Chile y Magíster en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). Ha expuesto en diversos espacios nacionales, como el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, el Centro Cultural Mapocho, Galería Metropolitana, Corporación Cultural las Condes, Galería BECH, entre otros. Y en el extranjero, en países como México, Italia, Estados Unidos, Japón, Guatemala y Estonia. Su obra forma parte de la colección del MAC y de la Fundación Luciano Benetton y ha sido parte los libros Ojo Andino: 170 Sights of contemporary art y Sub 30: Pintura en Chile. También ha sido becado como investigador para estudios de posgrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.