Ecologías de ficción

ECOLOGÍAS DE FICCIÓN Es una llave en forma de afiche, un conjuro, una fórmula que al pronunciarla o pensarla me permite ingresar y transitar un concepto: habitarlo y compartirlo sin cerrarlo, por ahora.

Entonces, la puerta de entrada: el afiche. Un sello, un portal. Algunos dirán que el invento denuestraeraes larueda,otroslainternet*paramíeslaimprenta.Cuandolaoralidadno alcanza, el libro materializa, encripta un mensaje que aguarda a ser descubierto. No me refiero al libro como objeto (o no solamente) sino que me refiero a su función de vehículo, de transmisor. La electricidad no hace más que imitarlo. Y ser un buen transmisor no es sencillo, no es algo que esté dado y tampoco hay pasividad allí. Por eso cada tanto en un inmueble cambiamos fusibles o cositos que se queman, se deshacen, se derriten, se ensucian, se rompen en función(es). Estar en función nos obliga a un uso cuidado o descuidado, consciente o inconsciente de determinados objetos. Nuestro objeto (en todas sus acepciones) es el pensamiento y nuestra función es hacer pensar.

El portal es el afiche. La imprenta da forma y espacio al conocimiento. La palabra impresa (libro o afiche) es transmisora de conocimiento. Ecologías de ficción. Esta frase es un conjuro, una fórmula que al pronunciarla abre ese portal. ¿Y qué es lo que porta y comporta este portal en su superficie textual? Pues bien, en él viven y se inscriben, y se escriben, todos estos significados: Trabajo de campo para una poética de las dramaturgias del presente.

Trabajo de campo: Nos conduce hacia una acción. Una acción en favor de una poética. Una acción para acceder a una poética. ¿Qué es una poética? ¿Qué es un ars poética? Pues bien, poética es el estudio de las estrategias sobre el lenguaje, en este caso, dramático. Y el plural de la palabra con d, señala lo obvio, que hay muchas, que en su seno, su propio concepto es expandido. Y el presente. El presente es su materia y su material. Su plataforma, el lugar desde donde parte y hacia dónde quiere llegar. Entonces, Ecologías de ficción es una serie de estrategias para estudiar, comprender o habitar un modo de acceder a las dramaturgias del presente, las dramaturgias que nos ayudan a ser contemporáneos de nosotros mismos. La práctica emancipa y la experiencia genera conocimiento, el conocimiento es inteligible y factible de poner en palabras. Entonces, podemos compartir una puerta de entrada y un recorrido posible (entre muchos otros).


Meli Marcow

Artista no binaria, discontinua y periférica procedente de Buenos Aires. Se desempeña como dramaturga, cineasta y performer.

Es egresada de la carrera de Dramaturgia (EMAD) donde actualmente cursa la pasantía docente en las materias Teoría 1 y Taller 1. Desde 2019 cursa la Maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA)

Coordina el espacio Ecologías de ficción donde comparte talleres de cine y dramaturgia. Su taller Pensar pelis se programó en festivales de cine en Argentina, México y Colombia. Su taller Construir y deconstruir ficción fue alojado como Proyecto de Investigación de la carrera en actuación (EMAD) donde además participan alumnes de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” de la Provincia de Jujuy y alumnes, egresades y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Mx).

Desde el año 2020 colabora con el festival de cine experimental CINETORO (COL).

Array

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *