«Prótesis. Idilios Virtuales». Video Poema, publicado por Barrio Ediciones / agosto /2020 / Realización Visual Mila Berríos Palomino / Realización Sonora Rodrigo Peralta. Fotografías: Estela Morales.

Conocí un tipo de amor cansado, cuando la semilla de lo que fuimos entre plantas y macetas se extendió por los barrotes y la humareda. Una explosión silenciosa que reconoce esos venenos tuyos y duerme la siesta en los clickeos abandonados, para recibirte sin Prótesis, sin dispositivo, reposados en el pistilo estambre de esta vereda. Transformándonos, oliéndonos, floreciendo en el agua yen el cielo convulso, entre la arquitectura de nuestros cuerpos vueltos profusos y sencillos.

*

Inventé esta pose, este filtro, esta frase entre comillas.
Con quién crees que hablas, a quién lees, a quién miras. Cuáles son las palabras que te someten a un sonido al otro lado de esta distancia.
Observa esta inmaterialidad de la que me aprovecho para contarte rebeldías, abusar de esa palabra de moda cuando te enseño emancipaciones.

Conspira con esta feminización de la cultura, desarma esa estabilidad identitaria, recibe este corazón multimedia que no posee gestos miméticos ni es mi propio antagonismo. 
Decodifico el control porque ya no es más una utopía futurista, desestructúrate monstrua en esta recombinación de miembros que pude ser el adentro y el afuera. 

Cuenta las capas de mi retrato GIF, bájame como un mensaje en tu teléfono, no me dejes ser anónima, acércate y escucha cuando desde mi silenciosa conmoción  susurro

R E N U N C I A


Mila Berríos Palomino

Mila Berríos Palomino

(Santiago de Chile, 1978)

Artista de Performance formada en Periodismo, Danza y Técnicas contemporáneas. Ha intervenido espacios histórico culturales de Santiago como: Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Estadio Nacional,  Plaza de la Constitución,  Casa Museo Gabriela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Artes Visuales de Santiago MAVI.

Publica el libro “Prótesis. Idilios virtuales” (Barrio 2020) cuyos textos son una recopilación del proceso escritural que acompañó la serie de Performances «Biografía del aprendizaje» realizadas entre los años 2016 – 2019. 

Ha sido parte de diversas lecturas poéticas. Su práctica artística vincula a la Performance con lenguajes como escritura, video, sonido y virtualidad.